Revelan la identidad del personaje en la portada en “Álgebra de Baldor”

Por décadas, “Álgebra de Baldor” nos acompañó en nuestras clases de matemática, libro que muchos detestamos y del cual asumimos que uien salía en la portada era se trataba del matemático Aurelio Baldor.

Pero no, Baldor era cubano y además fue un escritor y prestigioso abogado, en el año 1941 publicó el famoso libro “Álgebra de Baldor” y nunca quedó claro quien era el personaje de la portada.

Como se puede apreciar en la imagen, Baldor no se parecía físicamente con el personaje que eligió para la portada de su libro, aunque ambos sí eran amantes de la matemática.

Y es que el hombre que aparece en la tapa del libro es Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, conocido como Al-Juarismi, un importante matemático de la edad media considerado el “padre del álgebra”.

Al-Juarismi vivió entre los años 780 y 850 y se formó bajo la corte del califa al-Mamun en Bagdad, en Irak. Se le reconoce por la introducción del sistema de numeración arábico, y además, en su libro “Compendio del cálculo por integración y comparación” expone los principios del álgebra para explicar métodos de resolución de problemas.

Al-Juarismi también destacó en la geometría, aritmética, astronomía y trigonometría.

Bueno ahora sabemos que ese personaje de mirada intrigante tiene nombre y apellido.

Les dejamos esta imagen de Pictoline que encontramos y que ilustra esta historia:

Zuzurro Autor