Entendiendo la cultura del cosplay con Ángela Bermudez

¿Qué es el cosplay? En la cultura geek, el término cosplayer es ampliamente conocido. Y fuera de ella, cada vez toma más auge debido a la notoriedad de las convenciones a las que asisten amantes de los videojuegos, las películas, el anime, entre otros, disfrazados de sus personajes favoritos. ¿Cómo va a pasar desapercibido un rey brujo –El Señor de los anillos- en el CENAC? Los simples mortales tenemos en general una idea de lo que significa ser cosplayer.

 El cosplay es una combinación de las palabras costume y play, siendo una definición algo así como juego de disfraz, o jugar a disfrazarse, y surgió como fenómeno en los años 70 en Japón, donde jóvenes acudían al Cómic Market –una convención de dibujantes de historietas) vestidos como sus personajes favoritos.

Hoy en día, este fenómeno es cada vez más popular, con competencias a nivel mundial y con cada vez más subgéneros, como el crossplay, que consiste en un cosplay con cambio de género.

Cortesía de Ángela Bermudez

Invitamos a Ángela Bermúdez al programa de radio de La Erre (viernes de 4pm a 6pm en 101.5), donde compartimos con ella los comediantes Zuzurro el Turro, Arnaldo Porras, Daniel Ugalde y Allan Matarrita, acompañados por el periodista y fan del trabajo de Ángela, César Barrantes.

Ángela, quien es tal vez una de las cosplayers más reconocidas de Costa Rica,  lleva metida en esto desde hace 10 años, según ella misma cuenta; y nos explicó en dos platos de qué se trata el asunto: es cuando te vestís de algún personaje y punto.

Entenderán que los panelistas, que no estamos inmersos en la cultura geek, teníamos muchas dudas básicas de la naturaleza del cosplay, así que este es un reportaje dirigido a usted, que apenas y sabe de lo que hablamos, y que se siente curioso por conocer sobre esa gente cuya mayor pasión es encarnar a sus héroes de ficción. Y de paso conocer a una de las exponentes más importantes del país.

“Creo que con el auge de las películas de Marvel, ya me parece raro que la gente no sepa que es esto” nos explicó Ángela entre risas. Sin embargo, creemos que para alguien que está fuera de ese mundo geek, aún hay algo de tabú en el hecho de apuntarse a los disfraces en fechas diferentes al 31 de octubre.

“Me sentiría raro ir en bus al Cenac vestido de Naruto”, apunto el panelista y comediante Daniel Ugalde.

“Si lo hace, ¡no olvide grabarse!” le contestó Ángela sin dudarlo

Ángela llegó al programa recién bajada del avión, pues fue invitada por FOX a la premier mundial de Alien Covenant.

Aprovechamos para conocer un poco sobre su trayectoria y el submundo geek.

La Entrevista
Cortesía de Ángela Bermúdez

César: ¿Cómo sucedió la invitación a la premiere de Alien Covenant?

Todavía no sé cómo pasó eso. Internet. Ellos de alguna manera lograron ver mi trabajo, me contactaron y me dijeron: nos gusta, queremos que venga a la premier. Me mandaron un correo, tuvimos un par de llamadas por Skype y listo.

Arnaldo: ¿Y cuando te lo ofrecieron no dudaste que fuera algo raro al principio?

!De fijo! Y eso pasa muy seguido.

César: También saliste en Soho como chica Axe…

Eso fue demasiado raro. A mi eso ni me llama la atención. Era un concurso de belleza y yo soy toda flaquilla, chiquitilla y eso es para wilas así todas guapas. Entonces llega un amigo y me dice: “entrele, yo sé que usted va a ganar esa vara” Y el mae se puso necio, así que le dije: “voy a entrar y va a ver que usted está equivocado”. Mandé la aplicación, pasé primera ronda, segunda ronda, y al final salí en Soho, salí en entrevistas y representé a AXE por un año. Fue lo más raro que he vivido en mi vida.

Uga: ¿Cómo es tu escogencia de personajes a la hora de hacer un cosplay?

Todo lo que hago es porque me guste. No es que me guste ponerme ropa y ya. Es porque veo una película, me gusta la historia o me gusta la personalidad y siento que me va. Generalmente en las convenciones la gente que tiene fotografías mías se me acerca, y yo las firmo y comparto con ellos.

Cortesía de Ángela Bermúdez

César: ¿Cómo es eso que le hiciste un disfraz a Hanna Gabriels?

Hanna sabía más o menos de lo que yo hacía. Hace como 3 ó 4 años ella tenía un pesaje, y como Hanna es fanática de los videojuegos, me dijo: “mae Ángela, yo quiero que me haga un vestuario, y quiero que sea relacionado a Mortal Kombat. Era como una enagua en dorado, y la gente habló mucho de eso. Ella quedó super contenta.

Allan: ¿Para hacer cosplay tenés que vestirte de acuerdo a tus características físicas?

Para eso no hay reglas. Usted se viste de lo que quiera. Por eso en los eventos vemos al gordito peludo vestido de Sailor Moon.

Allan: ¿Si yo me quiero meter al mundo del cosplay, hay problema si compro mi disfraz por internet?

 No, realmente no hay reglas, no es como un culto raro. Si a usted le da la gana llega vestido y se saca fotos con la gente. Es un hobby, no es algo en lo que tenés que entrar y tenés que ser calificado por un jurado. Simplemente queremos pasarla bien con la gente que llega.

Cortesía de Ángela Bermúdez

Definitivamente, el equipo de panelistas de La Erre pudo aclarar varias dudas existenciales sobre el cosplay. Tocará ahora meditar sobre cuál será el disfraz que usaremos en próxima convención. Zuzurro no dudó en señalar que él sueña con ir al programa con una pijama en enterizo de Batman. “Batiturro”, explicó.

Si querés conocer más del trabajo de Ángela, solo visitá su página de Facebook

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.