Metallica: Padre de Cliff Burton habla de la vida y muerte del bajista

Hace más de 30 que el bajista de Metallica, Cliff Burton, falleció. Burton fue un elemento muy importante tanto en lo musical como en lo grupal, en los primeros años de la banda..

El padre del músico, Ray Burton, recordó a su hijo en un podcast del medio Alphabetallica, mencionando los primeros acercamientos de éste con la música. Recuerda, cómo les counicó que iba a ingresar a una banda de trash metal:

“Fue probablemente en 1982, por ahí, quizás en el 83. Él conversó con Jan, su madre, y conmigo, diciéndonos que realmente apreciaría que lo ayudáramos durante cinco años. Por supuesto le dijimos que ‘sí, sal e inténtalo y te apoyaremos lo mejor que podamos’. Resultó bastante bien, es una pena que haya durado tan poco”, comentó Ray sobre el momento que el bajista se uniría a Metallica.

“A menudo pienso qué sería de Cliff si estuviera vivo, y puedo imaginarlo tocando la música que le gustaba. Una vez le propuse que tocara el contrabajo y dijo ‘sí, he pensado en eso, alguna vez lo tocaré’. Eso me demostró que podría pensar en extender su capacidad musical”.

Ray Burton agregó: “Cliff no cambió en nada, él era una persona muy humilde, era distante a ese engreimiento que llegan a tener algunos músicos de rock cuando de popularizan. Si Cliff viera a sus amigos de la escuela en la calle o en un restaurante, él se levantaría de su silla e iría a saludarlos. Él nunca cambió en ese aspecto, siempre le daba las gracias a sus cercanos, así que no, no cambió en absoluto”.

Muerte de Cliff Burton:

Según Wikipedia, después de un concierto, Metallica tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, para su próximo concierto, que se programó un 27 de septiembre de 1986 A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama de Kirk Hammet. Confirmado por la misma Banda, Cliff Burton sacó el as de picas eligiendo la cama que todos querían para para dormir.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Burton salió despedido del autobús y éste le cayó encima. La banda salió del autobús y encontraron a Burton aplastado por el bus de la espalda hacia arriba. Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Burton seguía vivo en ese punto.

Finalmente el bus es levantado y es sacado el cuerpo de Burton, confirmando su muerte.

Les dejamos el podcast con la entrevista a Ray Burton:

Zuzurro Autor