La lluvia también se disfruta con el quinto Art City Tour del año…

 

  • Los asistentes tendrán acceso gratuito a todos los espacios culturales participantes y a las unidades de transporte (busetas, bicicletas y a pie) habilitadas durante la noche.

San José, 8 de septiembre de 2017. La experiencia de la lluvia en la ciudad de San José por lo general es sinónimo de impaciencia, paraguas chocando, pies mojados, colapso vial, etc. Sin embargo, para muchas personas es realmente un fenómeno que evoca esperanza, romanticismo y sensibilidades. La lluvia ha servido de inspiración en la creación de grandes obras plásticas, musicales y cinematográficas a lo largo de los años.

Este 13 de septiembre el Art City Tour, programa de recorridos culturales nocturnos que reúne decenas de actividades gratuitas en diferentes espacios de la capital, ofrece la oportunidad de disfrutar de Chepe bajo la lluvia, la quinta edición del Art City Tour del año.

“En un país privilegiado con la abundancia de agua y de lluvia por varios meses al año, esta temporada de fuertes aguaceros no nos debería privar de seguir disfrutando de una oferta cultural multidisciplinaria y activa que nos regala San José. Extendemos la invitación para que nos armemos de paraguas y abrigos para disfrutar esta noche cultural”, expresó Henry Bastos, director de la publicación GAM Cultural y del Art City Tour.

Rutas y puntos de salida

El recorrido estará conectando actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y la Sabana, en horario desde las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

Durante la edición de Chepe bajo la lluviase interconectarán circuitos de recorridos por 20 espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano, -como buseta, bicicleta y a pie-, que estarán enlazando las cinco rutas; Ruta Momentos BAC Credomatic, Ruta Hagamos Ciudad – H. Solís, Ruta Escalante,  Ruta del Jade y Ruta Conexión Sabana.

Los puntos de salida de estas rutas son: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional del Museo de los Niños y el Museo de Arte Costarricense, en la Sabana.

Lluvia bajo techo – Actividades destacadas

Chepe bajo la lluvia, arrancará en el MADC, con la muestra “Les Magiciens de la Terre” del artista guatemalteco Alfredo Ceibal, así como “Potasio” de Moisés Barrios, también artista guatemalteco. En el Tanque, encontrarán una exposición que busca revivir la esencia de la obra maestra de Yolanda Oreamuno -La Ruta de su Evasión- y revivida en “El espacio que nunca existió”, de los artistas Verónica Alfaro, Róger Muñoz y Miguel Solórzano.

Por su parte, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, ofrecerá una visita guiada con el Arql. Felipe Solís, por la exposición temporal “Vida y muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra” a las 5:30 y 7:00 p.m., para reservar espacio se debe enviar un correo a museodeljade@ins-cr.com. También podrán disfrutar de las salas permanentes Umbral, Memoria y Acopio.

En el Museo Nacional, tendrán acceso a la colección entomológica, “Insectos en el Museo”, donde se explica las características y su importancia de los diferentes insectos. Es la colección más grande de Centroamérica, con más de 3 millones de ejemplares en este momento, incluyendo los históricos, algunos con más de 125 años,- además de la exhibición Historia de Costa Rica (Siglos XVI-XXI). Por su parte, la Galería Nacional del Museo de los Niños, tendrá la exposición “Prescindir” de la ganadora del Concurso Nacional de Pintura, “Salón Chile 2017”, Marianela Salgado, y la exposición colectiva “Upfront – Fotoreporteros de guerra”, y las “Flores del mal”, de José Miguel Rojas.

Los Museos del Banco Central abren sus puertas a una muestra de cortos internacionales del Festival Shnit, y las exhibiciones temporales “Artes visuales: la infancia perdida”, del programa Micro-constelaciones, y “Más allá de los objetos”, que incluyen piezas utilizadas del 300 a.C. al 1550 d.C. en las tres zonas de interacción arqueológica de Costa Rica (ubicadas en el norte, sur y centro del país), y “Figura femenina en las monedas y billetes de Costa Rica”, la cual es un recorrido cronológico donde van apareciendo rostros de mujeres tanto reconocidos como desconocidos.

Arte en recorridos a pie

En esta ocasión el Art City Tour reúne tres caminatas para el disfrute de las personas que prefieran la modalidad a pie. Se trata de la “Ruta Parques y Monumentos”, tour guiado  y organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José, la cual sale a las 6:00 p.m. del edificio de Correos de Costa Rica. Requiere inscripción al email: turismo@msj.go.cr

El segundo recorrido a pie es la “Ruta La Base”, el cual ofrece un taller fotográfico organizado por La Base con Michael Córdoba y Bryan “Mosh” Durán. Sale a las 5:30 p.m. de la explanada del MADC. Requiere inscripción al email: artcitytour@labasecr.net. La tercera ruta caminando se trata de una visita teatralizada por el CENAC, organizada por el Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud, la cual sale a las 5:00 p.m. del Parque España.

Disfrutando del Art City Tour en bicicleta

Este recorrido es organizado y operado por Chepecletas con la colaboración de Kickbike, Chicas en Cleta y Cleta Cleta. Da inicio a las 7:00 p.m., en el Parque España, y no requiere reserva.

El Art City Tour ha acercado en sus 46 ediciones a más de 81.000 visitantes a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos, reconocerlos y reapropiarse. Solamente en el 2016 en sus seis ediciones reunió más de 18.000 asistentes.

 

➢     DATOS ÚTILES:

o      Fecha: 13 de septiembre

o      Hora: a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

o      Lugar: Casco Central de San José

o      Costo: gratuito.

o      Modalidad: en buseta, a pie o en bicicleta.

o      Puntos de salida: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional y el Museo de Arte Costarricense, Sabana.

o      Rutas busetasRuta Momentos BAC Credomatic, Ruta Hagamos Ciudad – H. Solís, Ruta Escalante,  Ruta del Jade y Ruta Conexión Sabana.

o      Ruta bicicletas: organizadas por ChepeCletas en colaboración con Kickbike, Chicas en Cleta y Cleta Cleta. Salida a las 7:00 p.m. en Parque España.

o      Rutas a pie:    “Ruta Parques y Monumentos”, “Ruta La Base” y “visita teatralizada por el CENAC”

o      Próxima edición: “Noche en blanco, San José de día por una noche”, el 17 Noviembre

 

Gerson Campos Autor

Estudiante de Periodismo en el Colegio Federado San Judas Tadeo. Gerson Campos Artavia -Periodista- Gerson@pintotico.com