La industria de los trolls en Costa Rica

Los trolls, en el ambiente relacionado con la web y redes sociales, son personas que se dedican exclusivamente a hablar mal y “joder” sin dialogar. Así lo explica Rogelio Humberto Umaña, de Astrolabe, consultor en comunicación digital y co-host del programa Tec Toc, de Teletica Radio. Invitamos a Rogelio a las Sesiones de radio en vivo de La Erre, y conversamos, entre varios temas, acerca de la industria de trolls en Costa Rica.trolls en costa rica

Sesiones de radio en vivo se graba todos los martes, con público en Mundo Loco en San Pedro, se transmite los viernes en 101.5 y se puede stremear en multicámara en Quantik.tv. Participaron de la entrevista los comediantes Allan Matarrita, Marvin Murillo, Pablo Pérez, Pablo Montoya y el periodista César Sanabria.

El término troll se hereda de los bulletin boards, que es el tiempo pre-web, explica Rogelio. Los bulletin boards permitían a la gente comunciarse por medio de foros, mediados por computadoras.

Este es un extracto de la entrevista:

Allan: ¿Qué hace un troll profesional?

Rogelio: Ir a hacer caos en una comunidad. Creo que todos se han topado alguna vez con un troll. El troll no quiere dialogar. Lo que quieren es escucharse a ellos mismos. El primer troll con el que me encontré, fue cuando me tocó abrir la página de una marca de tarjetas de crédito. En los primeros días llega un tipo y me dice: Saben qué, como ustedes no me dejan de llamar por teléfono, voy a venir todos los días a hablarles en Facebook hasta que me dejen de llamar.

Allan: pero esa era una persona de verdad

Rogelio: lo era. Entonces me mandaban a mi, le pedía el número de teléfono y me decía: ese no es el punto, el punto es que me dejen de llamar. Lo que él quería era que lo escucharan. Así estuvo por una semana, hasta que la misma gente en la página le empezó a recriminar. Ese es un troll. Lo que quiere es molestar.

César: ¿Cuánto le pueden pagar a un troll? ¿Y cómo se paga eso? Les dicen: vaya y joda a tres comunidades…

Pérez: Yo quiero ese trabajo.

la Erre
Sesiones de radio en vivo con la Erre

Rogelio: Ustedes serían buenos trolls. Ustedes escriben bien. Hay una industria. En Costa Rica hay gente que se dedica a ser trolls. Y funciona casi como una red donde hay un líder. A mi una vez para una campaña, me tocó ir a contratar un ejército de trolls.

César: ¿Un ejército? ¿Cuánta gente era?

Rogelio: Es mezclado. Una persona real maneja tal vez 10-15 perfiles, con nombres falsos. Algunas veces son también automatizados, son trolls robots. A mi me tocó ir a hablar con el cabecilla, el que organizaba, y fue una reunión extraña, pues era todo muy secreto.

Marvin: Yo estoy empezando a pensar que esto tiene cierto nivel de riesgo.

Rogelio: no es una política que yo, como consultor, apoyo. No es algo que yo haría. Esa fue la única vez que lo hice y me arrepentí. Era una campaña política.  Pero hay marcas que contratan trolls para ir a hablar mal de la competencia, por ejemplo en un lanzamiento.

Allan: pero Rogelio en serio, ¿cuánto pagan?

Rogelio: varía. La verdad no sé pues nunca lo he vuelto a utilizar. No es una buena práctica y trato de no usarlo en la medida de lo posible. Hay marcas que ya tienen amigos que se comportan como trolls. Los familiares de la gente del equipo de mercadeo fácilmente se pueden convertir en trolls.

Allan: ¿Y qué tal los perfiles falsos, por ejemplo, en páginas de candidatos a la presidencia?

Rogelio: De hecho, Luis Oritz, Co-host en TecToc, hizo un estudio de las elecciones pasadas y encontró que más del 30% de los seguidores de algunos candidatos eran perfiles que estaban en Egipto, India, en Irán… es más, ustedes pueden pagar 10 mil colones y hacerse populares de la noche a la mañana.

Pueden ver la entrevista completa en Quantik.

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.