Kylo Ren es un doble agente: teoría sobre The Last Jedi

Kylo Ren es un doble agente es mi teoría favorita de Star Wars. La larga cuenta regresiva para el estreno de The Last Jedi, la nueva entrega de la saga de Star Wars, tiene a fans aprovechando el tiempo creando las teorías más interesantes respecto a la línea argumental en la que nos llevará el director Rian Johnson. A continuación, discutiré mi teoría sobre Kylo Ren favorita. Y si se lo está preguntando, hay múltiples SPOILERS en todo el artículo.

KYLO REN ES UN DOBLE AGENTE

Ok si, varios foros y artículos han tratado de botar esta popular teoría de que Kylo Ren es un doble agente que en realidad trabaja con Luke, para estar cerca de Snoke y finalmente derrotarlo. Los detractores indican que Kylo Ren no está tratando de emular a Vader en sus últimos minutos donde volvió a la luz, y utilizan citas de la novelización de The Force Awakens para sustentar esta teoría, donde Kylo ridiculiza el giro de Vader a la luz como “sentimiento” y coincide con el juicio de Snoke: “Si Lord Vader no hubiera sucumbido a la emoción en el momento crucial … el Imperio hubiera prevalecido”.

Otros argumentos son que Rey vio en la mente de Kylo, donde temía no ser tan fuerte como Vader, o que un ser tan poderoso como Snoke ya se habría dado cuenta de que tenía un traidor en sus filas. Y no debemos olvidar que Kylo Ren decide matar a su propio padre.

Pero en Quantik queremos darle un giro a la teoría. Y es que tanto defensores como detractores parten de que solo la luz puede derrotar al mal. ¿Qué pasaría si Luke descubre que el balance significa que se requiere un jedi que domine el lado de la luz y el lado oscuro? ¿Y Ben Solo toma la decisión de intentarlo, -en contra de los deseos y advertencias de Luke, quien cae en depresión por el hecho-, pero la oscuridad es tan fuerte que lo terminará destruyendo, y ahora Rey debe decidir si lo intentará, con el riesgo de que le suceda lo que le pasó a Anakin y Ben? ¿Qué tal si Ben piensa que hace lo correcto estudiando y abrazando la oscuridad, y cree que será lo suficientemente fuerte para manejarla?

Me gusta la teoría de que Kylo Ren es un doble agente, o en este caso, que piensa que hace lo correcto, porque estoy seguro de que The Last Jedi nos cambiará la visión respecto a la naturaleza de la fuerza, y de lo que significa realmente el balance. Ya lo dijo Luke en la frase lapidaria del primer tráiler: “solo sé que los Jedi deben desaparecer”.  Pero no creo que Ben Solo esté jugando a ser malo. Tal vez significa que Luke descubrió que la estructura tiesa y obtusa de la orden Jedi fue, en parte, responsable de la decadencia de la galaxia, y se requiere una nueva orden, o una nueva forma de entender la fuerza, que una la luz y la oscuridad. Pero la oscuridad es tan peligrosa y seductora que vuelve esa posibilidad casi imposible. Por eso Anakin falló. Por eso Ben va camino a su destrucción. Y ese es el gran conflicto de Luke y Rey.

Si de algo estoy seguro, es que Disney está tratando de salirse del clásico bien contra el mal, y podríamos estar llegando hacia algo nuevo.

Tal vez Ben Solo no está pretendiendo dejarse seducir por el lado oscuro y esperando volver a la luz completamente, sino que debe sumergirse por completo en él, para cumplir una misión, o la profecía, que sabe no tendrá ningún tipo de redención. Para un bien mayor, debe abrazar por completo la oscuridad, haciendo grandes sacrificios, y dominarla junto a la luz. Si Kylo Ren toma esa decisión consciente, se convertiría en uno de los héroes más trágicos de la historia del cine, y sería un magnífico giro digno de Star Wars.

Algunos guiños en la película:

Kylo Ren habla con el casco de Vader: Kylo Ren entiende que su camino debe ser por la oscuridad, pero siente el llamado de la luz y sabe que Snoke lo percibe. Busca el casco de su abuelo para que le recuerde el poder del lado oscuro y cumplir su destino, y la interpretación de la profecía del elegido. Kylo Ren terminará lo que Vader inició, pero no supo realizar o concluir. Ser un Jedi –o algo más- que domine el lado de la luz y el lado oscuro.

Kylo Ren tiene miedo de no ser tan fuerte como Vader: Yoda estableció en Revenge of the Sith que ellos pudieron haber malinterpretado la profecía del elegido. La serie Rebels en su tercera temporada nos sugiere que Luke es el elegido. Mi interpretación de lo que Rey ve en la mente de Kylo Ren, es que él sabe que debe sumergirse en la oscuridad para comprenderla, pero teme que por no tener el poder de Anakin, quien solo fue capaz de volver a la luz en sus últimas horas, y por ende no lograr cumplir su cometido y autodestruirse. Tal vez Kylo Ren cree que lo puede controlar.

Kylo Ren asesina a su padre: Ben no puede hacerlo. Sabe que para caer en la oscuridad debe hacer algo terrible, y por eso pide ayuda a su padre. Cuando finalmente tiene fuerza para hacerlo, Kylo Ren se apodera de Ben Solo, y el lado oscuro lo ha consumido por completo y ha logrado su objetivo. Sin embargo, ¿podría volver a la luz?

Puede que Ben Solo sea un héroe en su propia historia, tratando de cumplir el rol del elegido, y que esto signifique su destrucción, o no pueda controlarlo. ¿Podrá Rey hacerlo? ¿Lo habrá intentado Luke, con resultados catastróficos? Tal vez la línea entre el bien y el mal es borrosa. Tal vez Disney está por darle un giro completo a todo lo que creíamos saber de Star Wars.
¿Qué opinan, están de acuerdo con nuestro punto de vista de la teoría? ¿ Kylo Ren es un doble agente ?
The last Jedi es dirigida por Rian Johnson y se estrena el 15 de diciembre. Partirá del punto en que nos dejó Star Wars: El despertar de la fuerza. Contará con las actuaciones de Mark Hamill, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis y la fallecida Carrie Fisher.

 

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.