Entrevista con los creadores de Diarios de la peste año Uno

Diarios de la peste año uno es la nueva serie web que estrenará Quantik a partir del 06 de junio. Se trata de la primera producción costarricense de este tipo sobre la temática zombie. La premisa: una epidemia en la tropical Costa Rica.

Quantik magazine entrevistó a los creadores de la serie: el dramaturgo y actor profesional Diego Soto, y el diseñador gráfico, youtuber y cinéfilo, Alberto Salas. Pero primero, el trailer de diarios de la peste

 

¿Por qué deciden aventurarse en la producción de una serie web?

Es una inquietud que teníamos desde hace mucho tiempo, hacer producción de ficción con sabor nacional.  Pero el largometraje es muy complicado, el corto es un formato difícil de distribuir y la serie televisiva no funciona si no hay asociación con un canal local, por lo que el formato web era la mejor opción.

¿Habían trabajado antes en una producción de este tipo?

Zombie, Diarios de la pesteDiego tiene experiencia en teatro y producciones audiovisuales, y Alberto tiene un canal de youtube y mucha experiencia en el campo del Diseño Gráfico. Pero, una realización de este tipo nunca habíamos intentado realizará.  Fue una quijotada y una inocentada pues creíamos que iba a ser “relativamente fácil”.  Al final fue mucho aprender haciendo y resolver problemas que jamás pensamos que iban a salir.  A pesar de todos los contratiempos, la experiencia previa que teníamos en nuestros respectivos campos de especialización logró que pudiéramos sacar adelante el proyecto.

¿Cómo fue el proceso creativo de elaboración de guiones?

La línea general de la historia la estuvimos rumiando por varios meses, cuando consideramos que estaba lo suficientemente madura, Diego se encargó de guionizar los capítulos y luego, juntos nuevamente, leerlos y re leerlos para quitar y ajustar hasta que tuvimos un producto que consideramos listo para producir.

¿Se inspiraron en alguna serie, comic o película? o varios? Como las bandas musicales: ¿cuáles son sus influencias?

Películas como “Shawn of the Dead” en las partes de comedia y “28 Days Later” en las partes serias sin duda fueron las mayores influencias.   Así como documentales falsos al estilo de “La Bruja de Blair” y “Troll Hunters”
En cuanto a la música, por ser un proyecto tan de bajo presupuesto, no hubo chance de trabajar una banda sonora original bien a gusto.  Es de las cosas que nos hubiera gustado mejorar!

Zombie atrapada
Diarios de la peste año 1


Eso si, el tema central, la música que se escucha durante el clímax y el melancólico tema final de la serie si son originales, es el trabajo de Carlos Loría a quién aún no sabemos como agradecer porque su trabajo fue de lujo e indispensable para que las escenas tuvieran el sabor que queríamos.

¿Cuánto tiempo les tomó la producción de Diarios de la peste año uno?

Aproximadamente 3 años.  Es inevitable cuando se trabaja sin un presupuesto fijo y en los ratos libres.

¿Cuántas personas participaron en la producción?

Difícil calcular!  Mucha gente entró y salió del proyecto y todos aportaron algo, desde cada zombie a cada persona que llegó a ayudarnos a mover cosas.
Sin embargo Josue Diaz, Juan Carlos Castillo, Ker Chavarría, Josué Díaz, Oscar Romero, Yanuri Villalobos y por supuesto nuestra protagonista Hannia Acuña fueron quienes estuvieron constantemente metiéndonos el hombro incondicionalmente. Posiblemente, si se sumaran extras, actores, videografos y apoyos de tipo fácilmente pasamos de la centena de personas involucradas.

¿Contaron con algún presupuesto? ¿Cuál creen que hubiera sido el precio “real” de haber tenido que producirle a algún canal?
Escena de Diarios de la peste

Nunca hubo un presupuesto definido para la producción. La U Creativa nos metió el hombro en varias ocasiones con los costos de maquillaje o transporte y la gente de Carl’s Jr. nos patrocinó almuerzos durante varios días de producción pero usualmente había que jugar con lo que se tenía.

Tal vez con un presupuesto de unos ¢10.000.000 hubiéramos podido hacer la producción de manera más formal.

Asumo que actores y productores han visto todo o parte del producto, además estrenaron en Telecable. ¿Cómo han sentido la reacción de la audiencia?

Siempre muy positiva!  Claro que hay cosas que hubieran preferido diferentes o que se hubieran podido hacer mejor, pero en general el equipo está muy contento con el trabajo realizado.
Por supuesto que cuando salga por Internet y el público para el que fue hecha la vea, es cuando tendremos el verdadero veredicto.

 

¿Están planeando ya la segunda temporada? ¿Diarios de la peste, año dos?

¡Nos encantaría!  Hay muchas ideas que no pudimos incluir por problemas de presupuesto y tiempo y que sería genial poder desarrollarlas en una segunda temporada!
Pero el público tiene la última palabra.

 

¿Cuál fue la anécdota más simpática del proceso de producción?

Una de mis anécdotas favoritas fue cuando grabamos una escena nocturna, en que debía aparecer por primera vez una horda completa de zombies en la serie.  La escena estaba armada, con storyboards y todo, teníamos como 30 zombies maquillados, 3 camarógrafos y ese día no paró de llover!  Tuvimos que darnos por vencidos e inventar otra escena totalmente diferente para poder grabar bajo techo…
Al final esa fue la que quedó en la serie, al inicio del capítulo final.  La verdad, quedó bonita.

 

¿Cómo ven el escenario de producción original local?

Hay mucho talento, muchas ganas y mucha gente con deseos de trabajar.  Nos queda encontrar formas de ayudarnos más entre nosotros para maximizar los pocos recursos que tenemos y que los patrocinadores crean más en el producto local.
Es el futuro.

Escena de diarios de la peste
¿Por qué creen que no se abren más espacios en la televisión local?

Creemos que es pura inercia, pura zona de confort.  Sin embargo el mundo se va moviendo a otro tipo de contenido y la tele local debe ser ágil si quiere seguir relevante en el futuro cercano.

No se pierdan Diarios de la Peste, Año Uno por Quantik.  Rieguen la bola para que pronto podamos tener el Año 2, el Año 3, el Año 0 (la precuela), el Año 4 . . .

 

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.