Disrupción en el negocio televisivo: el caso de El Comedy hub

A partir del 16 de abril de 2018, los usuarios de kölbi tv y kölbi avanzada digital pueden disfrutar de El Comedy Hub en los canales 10 y 110 de la grilla, respectivamente. Como diferenciador más evidente, el canal se especializa en comedia y entretenimiento; pero la propuesta busca ir más allá.

Quantik Creative Studio, empresa productora detrás de este proyecto, inició como una plataforma stream, y en cuestión de dos años, ha dado un giro a una empresa que desarrolla canales de televisión modernos, utilizando herramientas tecnológicas de última generación para enfocarse en lo que realmente es importante: el contenido original.

Inspirados por Buzzfeed, Vice y el Washington Post, Quantik se puso el reto gigante de innovar en la industria televisiva, la cual tiene alrededor de 70 años en Costa Rica produciéndose bajo esquemas muy similares y con el mismo modelo de negocio. Lo conseguido con El Comedy Hub permite asegurar sin titubeos que se logró el objetivo de causar una disrupción en un negocio tradicional. A continuación 6 pilares sostienen esta afirmación:

  • Pantallas secundarias

El Comedy Hub es el primer canal de Costa Rica con una aplicación de pantalla secundaria –se lanzará en junio-, que se puede sincronizar con el contenido sin necesidad de un Smart tv, wifi o bluetooth. Esto, según sus creadores, permitirá googleficar la distribución de anuncios en televisión tradicional: anunciantes pagando por resultados 100% medibles.

En el mediano plazo no serán necesarios los cortes comerciales, ya que el usuario solo activará las promociones que desee mediante su app. Marketing contextual. Por ejemplo: Un fan ve una presentación de stand up comedy. En ese momento, su aplicación lo detecta, y le ofrece una camiseta igual a la del comediante, con un descuento considerable si la compra en el momento. El usuario compra en el app. El canal cobra una comisión sobre la venta.

  • Distribución multiplataforma

Contrario a medios tradicionales, las redes sociales no son un complemento para El Comedy Hub, sino parte de la estrategia de distribución. Entre más espacios salga el contenido, mejor, por lo que la piratería lejos de afecta el canal, lo beneficia, ya que la aplicación de pantalla secundaria permitirá una trazabilidad del mismo, llevando el patrocinio a donde quiera que el usuario consuma el contenido: tele, youtube, whatsapp, etc… Al mismo tiempo, obteniendo analítica y conocimiento profundo de la audiencia.

  • Enfoque en la producción creativa, no en lo técnico

Que no se malentienda. La producción de El Comedy Hub busca siempre los más altos estándares posibles. Pero como toda startup, el personal debe ser tech savy. El estudio de El Comedy Hub puede ser operado por una sola persona, ya que cuentan con cámaras robots, con las que un solo operador puede realizar movimientos y dar múltiple variedad de planos. Lo que muchos considerarían una amenaza más de la automatización, se compensa en la creación de nuevas figuras, poco comunes en los canales tradicionales: el productor creativo y el guionista, enfocándose en lo que solo los humanos pueden hacer:  la creatividad.

Para la producción de los diferentes programas se cuenta con diferentes unidades de trabajo: desde la tradicional con 4 cámaras, luces y operadores, hasta diminutas cámaras de última generación que permiten realizar la función de multicámara, sin que el ojo poco entrenado pueda detectar la diferencia, pasando por contenidos producidos con teléfonos móviles, cambiando la figura del periodista por la de productor multimedia. Más cerca de un youtuber y más lejos de un reportero.

Esta visión sobre cómo aprovechar la tecnología, le permite a El Comedy hub, producir contenidos originales en masa y con altos estándares. 

  • Lean startup aplicado a la televisión

Los creadores de El Comedy Hub vienen de la escuela de la gestión en innovación, y el canal es un caso extraído de libro de texto sobre cómo aplicar el lean startup.

Quantik inicia con una hipótesis y un concepto –plataforma de stream- que testeó rápidamente, y fue corrigiendo hasta dar con El Comedy Hub, el cuál es a su vez un mínimo producto viable, enfocado en producir para el prime time, y testeando en un ambiente real su posible éxito. Sin titubeos. Innovación agresiva.

  • Diversidad de enfoques

El nuevo canal se ha conformado con personas que vienen del mundo de la publicidad, comediantes de stand up, comunicadores, mercadólogos, investigadores de mercados, especialistas en innovación y cineastas. La diversidad de enfoques a la hora de crear un nuevo producto permite mirar el problema principal desde otra óptica.

  • Especialización

Hay pocos canales especializados en Costa Rica, y un benchmark internacional nos dice que esa es la tendencia mundial. El Comedy Hub es un canal para gente adulta, con alto poder adquisitivo, acostumbrados a ver cable y contenidos online, no televisión nacional, y sin representación en ningún canal. Hasta ahora.

Hacia la creación del primer SMART CHANNEL

El concepto de Smart channel es simplemente hermoso. Un canal que combina distribución tradicional con medios digitales de forma armoniosa. Un canal cuyo impacto publicitario es 100% trazable, sin importar donde se consumió el contenido. Un canal sin enlatados, que potencia una industria creativa en el ecosistema donde se desenvuelve. El futuro de la televisión.

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.