Creación humorística

“Es más chistoso ver morir a la madre de calambres” “De humorista no tiene nada” “Eso no me parece gracioso” “Qué “Comediante” más malo”

Son las frases irritantes, pero comunes en el oficio de la creación humorística.

¿Qué es gracioso para la gente que se expresa así?

Es interesante investigar qué lo es… ¿cuál es el tipo favorito de humor de los aguzados críticos de la comedia?

Pablo Perez, comediante de stand up comedy

Es sabido que entre más letrada sea una persona, más inteligente, más aguda de mente, puede acceder a una mayor cantidad de expresiones humorísticas.

El humor negro

Comprender la ironía de una situación que aparenta ser seria, reírse de algo considerado “muy serio” puede parecer un oscuro acto de crueldad, sin embargo, por las características anormales de la situación, es relativamente común entre ciertas personas.

El humor negro funciona así.

Pero hay humor más complejo, y de muchos tipos que no necesariamente se nutre de “crueldad”.

En el negocio de la creación humorística, no es posible caer en el simplismo de pensar que mi producto es “muy avanzado para el público” “Muy fino” “El público de éste país no está preparado para mi humor” porque si nos ponemos realmente estrictos, un humorista debería ser capaz de hacer reír a cualquier público, (previo conocimiento de su público) y ni siquiera intentar hacer reír a quien esté fuera de su nicho de mercado.

Sin embargo, nuestro mercado costarricense no nos permite ese profesionalismo, y debemos enfrentarnos a públicos masivos si queremos ser más o menos rentables, pues el público de nicho no es lo suficientemente grande.

Cualquier creación artística es criticada. Y bueno, en el humor es bastante simple medir la efectividad: Hizo reir – No hizo reir.

Esto es posible con una audiencia en vivo… pero ¿Qué pasa con una audiencia de televisión?

¿Una audiencia masiva?

¿Cómo se mide? Evidentemente los comentarios en facebook no son precisamente un sensor eficiente. En medios masivos, de momento, nos toca hacer humor que le guste a las esferas específicas de la población, y esas esferas son: Quienes firman los cheques. Los patrocinadores, los que contratan un producto. ¿Esa es la audiencia que consume? No tengo idea.

Mi recomendación para quien está como yo, en este sector es: Crear lo que sinceramente quiero ver en tele, crear sinceramente el humor que quisiera consumir. ¿qué me hace gracia a mi? Después veremos si le hace gracia a los demás.

Sa honesto en su creación, sea minucioso con sus subtextos, que lo traten de subversivo por su producto, pero no se permita dar un mensaje que no desea dar sólo por hacer gracia:

sea consecuente con su discurso.

Y sepa que por más minucioso y detallista, por más cuidadoso y técnico, su creación adorada pueden ser criticada por alguien con la frase:  “es más gracioso ver morir a la madre de calambres”.

Autor: Pablo Pérez, comediante de Stand Up Comedy.

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.