Quantik: un startup para sacudir el escenario televisivo

Quantik Creative Studio es un startup que produce y comercializa contenido original concebido para ser multiplataforma, y que busca una narrativa transmedia. Contamos con nuestra propia plataforma de video www.quantik.tv, y recientemente lanzamos nuestra revista, la cual usted lee en este momento.

En el párrafo anterior hay al menos 3 ó 4 conceptos floridos que aprovecharé para explicarle qué somos y hacia dónde queremos llegar.

Mi nombre es Allan Matarrita y soy el CEO y fundador de Quantik. Desde hace más de 8 años formo parte del grupo de comedia La Erre tv, y puedo presumir que somos de los primeros grupos en producir videos de entretenimiento para la web, en Costa Rica. Esta afición nos ha llevado a una aventura que ha pasado por televisión, radio y el stand up comedy. Esta experiencia, junto con mi profesión como productor y gerente de mercadeo e innovación, me impulsaron a buscar el santo grial de la industria televisiva moderna: comprender el siguiente paso en la evolución de la televisión.

 

Quantik es un startup

La televisión local y el cable están siendo fuertemente golpeados por nuevas plataformas como Netflix y Amazon. Si nos vamos por la intuición, lo primero que pensaríamos es que se aproxima “el corte del cable”, es decir, la muerte de la televisión lineal para dar paso a plataformas en línea.

La erre Quantik
En grabación para televisión

Sin embargo, cuando se profundiza en el problema, uno se da cuenta de que lo que vivimos es una era de convergencia, y la muerte de la televisión lineal, no necesariamente se dará tan rápido como algunos pensarían. O tal vez no suceda. Lo que me llevó a concluir que parte de lo que las televisoras que quieren adaptarse a los nuevos tiempos necesitan, es un cambio en el modelo de gestión. Por eso Quantik es un startup.

El modelo de gestión de las startups, basándome en el Lean Startup de Eric Ries, consiste en iniciar lo más pronto posible con recursos limitados, a partir de hipótesis que podrían resolver un problema, y lanzar rápidamente un Mínimo Producto Viable (MVP) para testear el mercado, corregir, ajustar el modelo de negocio, y escalar. Esa versatilidad y aceptación de la incertidumbre, que no tienen las empresas grandes, es lo que le permite a un startup meterse en el negocio de la televisión de manera ágil, y sin temor al fracaso y a hacer cambios a medio camino.

Quantik es contenido original

En Costa Rica y muchos otros países de Latinoamérica, estamos tan acostumbrados a hacer copias al carbón –tomar una idea y hacer exactamente lo mismo, letra por letra- de contenidos extranjeros o incluso creados por otros compatriotas, que cuando alguien nos presenta algo original, la cultura del serrucho no hace más que tratar de compararlo con algo que ya conoce, pues en algunas cabezas es inconcebible que alguien desarrolle un guión de cero. A veces parece que el tico solo tiene campo en su cabeza para “el primero”. Si tuviéramos otro astronauta, probablemente lo basurearían diciendo que es un copión de Franklin Chang-Díaz.

Esta cultura del plagio nos persigue desde hace décadas. Solo veamos los clásicos del chiqui chiqui nacional: todos covers de éxitos extranjeros.  O la pésima costumbre de páginas como tome pal pinto de robar frases de comediantes nacionales y extranjeros, ponerlas con su propia línea gráfica y sellos, y apropiarse de ellas descaradamente, sin que la gente lo vea mal.

La cultura de tomar ideas y hacer copy paste ha llegado a su fin, pues en nuestra era de digitalización es fácil encontrar la versión original, y el contenido original toma cada vez más valor. Lo único que puede diferenciar a las empresas locales frente a la invasión de contenido extranjero de altísima calidad, es la capacidad de crear programas originales que apuesten por la cercanía de la audiencia. En Quantik creemos en eso.

Quantik
Quantik produciendo un sketch

Y no se trata de inventar el agua tibia. El formato de sketch, por ejemplo, lo han producido desde Monty Pithon, Saturday Night Live, Bienvenidos, La Media Docena, La Erre, Enchufetv. Y sigue siendo sketch. Se trata de no hacer el trabajo fácil de hacer copy paste. Nuestro país SI tiene el talento para hacer productos originales.

Quantik es multiplataforma

La televisión de hoy debe poder verse en todas las pantallas que uno desee, y en el momento que quiera. Por eso en Quantik producimos contenido que puede ser:

  • Un show en vivo, que la gente pague por ver
  • Transmitirse por radio
  • Tener un detrás de cámaras en livestream
  • Estar en televisión lineal.
  • Tener un texto que aporte más contenido.
  • Todo lo anterior al mismo tiempo.

La multiplataforma es la adaptabilidad para ser consumido en cualquier momento, ofreciendo a los anunciantes mayor alcance para llegar a su nicho.

 

Quantik busca una narrativa transmedia

La narrativa transmedia busca ofrecer un valor agregado y contar una parte diferente de la historia, en diferentes medios. Veamos Star Wars por ejemplo. Ya no basta con ver las películas para comprender todo el universo. Ahora tenemos cómics, series animadas, libros, etc, para construir toda una gran historia. Esto es narrativa transmedia.

En Quantik queremos aspirar a esto. Queremos que un programa ofrezca un valor distinto al consumidor dependiendo del dispositivo o medio que utilice. Las posibilidades son infinitas.

¿Qué es Quantik?

Si me pregunta qué es Quantik, y quiere palabras sencillas, diría que somos un canal de televisión. Lo que sucede es que, como señala Reed Hastings, CEO de Netflix, la televisión ahora está en todos lados. No es un aparato donde uno se sienta. Sino que se consume en el momento y lugar que queramos, y en la forma narrativa que deseemos. A eso debemos sumarle que nos enfocamos en contenido exclusivo y original.

Quantik puede sumar Video+Evento en vivo+tele+radio+redes sociales+revista. ¿Loco, verdad?

No es fácil este reto que nos pusimos. Pero admítalo: si lo logramos, sería CHIVÍSIMA.

Lo invitamos a seguirnos la pista, darnos el chance de equivocarnos una y otra vez, pues entre más rápido cometamos esos errores, más rápido le daremos la televisión que usted está esperando.

Allan Matarrita Autor

CEO & Fundador de Quantik. Emprendedor, gerente de innovación, escritor y productor de comedia y entretenimiento para web y televisión.