Andrew Wood: El nombre que pocos conocen pero que impactó el Grunge

Andrew Wood es un personaje que tal vez su nombre no represente tanto, pero en la escena musical de Seattle en los 90s, casi todo giró en torno a él. Andrew Wood era el mejor amigo de Chris Cornell a finales de los 80s, de hecho fueron compañeros durante muchos años. Mientras Cornell daba sus primeros arpegios en Soundgarden y Wood era reclutado como vocalista por dos integrantes de la ya extinta banda Green River: el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament. Posteriormente completaron la alineación con el baterista Greg Gilmore y el guitarrista Bruce Fairweather. Ese proyecto se llamó Mother Love Bone.

La banda mezclaba el punk con el rock clásico donde mezclaba el poder de Led Zeppelin junto con la crudeza de The Ramones. La banda marcó un estilo muy interesante pues sus conciertos estaban llenos de parafernalia y elementos en el escenario que lo hacían un show llamativo. Mother Love Bone ya tenía cierto dejo a grunge. La agrupación logró sacar al mercado 2 discos: Mother Love Bone (1992) y Apple (1990) además del EP Shine.(1989).

Para la salida de su segundo disco, la compañía disquera le auguraba un fuerte éxito, pues las bandas de Seattle estaban empezando a sonar fuerte en las radios, de hecho se decía que Mother Love Bone iba a ser una de las bandas más representativas de ese movimiento. Sin embargo, cuando la fama estaba a la vuelta de la esquina, la muerte de Andrew Wood llega de forma inesperada. Andrew muere de sobredosis de heroína en 1990.

Gossard y Ament se unieron a los Soundgarden, Chris Cornell y Matt Cameron, más los futuros Pearl Jam, Mike McCready y Eddie Vedder para crear Temple of the Dog. Gossard y Ament formarían Pearl Jam y Wood entraría en el trágicamente famoso salón de las jóvenes estrellas muertas de sobredosis. En 1992 dada la inmensa popularidad que empezaba a rodear a Pearl Jam se editó un doble álbum llamado “Mother Love Bone”.


Para los tiempos de Temple of the Dog, Vedder era un desconocido, venía llegando de Chicago y no tenía ningún precedente en la escena local de Seatlle. Un Vedder muy tímido es auxiliado por Cornell, el cual le enseña como moverse en el escenario y le ayuda a mejorar en su aspecto vocal.
Al tiempo mueren Cobain, Staley y Weilland. Todos ellos provenientes de la movida Grunge y todos ellos muertos con estatus de estrellas del rock.
Si lo pensamos, la muerte de Andrew Wood fue muy significativa en la historia de la música, de ese Seattle de los 90s hoy solo queda Eddie Vedder.

Andrew Wood, el nombre que pocos conocen, pero que fue relevante en el Seattle de antaño.

 

Recuerda visitar nuestro Menú Principal

Zuzurro Autor