Alice in Chains: La historia detrás de Rooster

 

Jerry Cantrell es de los músicos más virtuosos de los 90s sin embargo no todo ha sido glamour en su vida, pues se quedó sin hogar en los inicios de su carrera, en 1991 se fue a vivir a la casa de Chris Cornell y su esposa Susan Silver, quien en ese entonces era la representante de Alice in Chains. Fue en esa habitación de los Cornell donde escribió Rooster, una canción dedicada a su padre, quien lo dejó marcado desde el aspecto emocional y físico, fue esa canción la que serviría de catarsis para un joven que en ese momento se sentía sin rumbo.

El papá de Jerry fue veterano de Vietnam y al parecer esa experiencia lo desestabilizó desde el aspecto psicológico, lo que contribuyó a un ambiente de violencia familiar y a la ruptura del hogar. “Esa experiencia en Vietnam lo cambió para siempre”, explica Cantrell, “y ciertamente tuvo un efecto en nuestra familia, así que supongo que fue un momento decisivo en mi vida”.

Su familia se muda a Washington donde se instala de por vida. “Era un ambiente que no era bueno para nadie, así que nos fuimos a vivir con mi abuela en Washington, y ahí es donde fui a la escuela. No conocía mucho de mi padre, pero empecé a pensar mucho en él durante ese período de mi vida”.

Rooster fue grabada en una grabadora de cuatro pistas y en lugar de dar su punto de vista desde la letra de la canción, decidió enfocarla desde el punto de vista de su padre, describiendo en ella el sentimiento de estar en una guerra como Vietnam. Rooster (Gallo) era el apodo que le había dado a su padre, pues de niño su peinado parecía a una cresta de gallo.

“Ciertamente tenía resentimientos”, dice Cantrell, “como cualquier joven en una situación donde un padre no está alrededor o cuando una familia está dividida. Pero en Rooster, estaba tratando de pensar desde su punto de vista,  lo que podría haber pasado. Para ser honesto, no me senté con la intención de hacer eso. Sólo salió”.

La interpretación de Layne Staley y el resto de la banda hizo de la canción un éxito inmediato entre sus seguidores.

Rooster fue grabado en Eldorado Studios en Sunset Boulevard de Los Ángeles y fue producido con Dave Jerden. “Resultó ser realmente poderoso”, dice Cantrell, “y la forma en que Layne cantó fue increíble”.

Igual de poderoso fue el video, en el que el director Mark Pellington (quien recién había filmado Jeremy de Pearl Jam) intercaló escenas de Apocalypse Now junto con una entrevista al papá de Cantrell. “Mi padre nunca había hablado de ese momento de su vida, y se resistía a hacerlo si alguien lo preguntaba”, recuerda el guitarrista. “Así que me sorprendió que aceptara la solicitud de Mark, durante aproximadamente una hora, en una película”.

 

“Esa canción nos acercó más. Fue bueno para mí a largo plazo y también fue bueno para él” Acotó el guitarrista de Alice in Chains.

 

ROOSTER – Alice In Chains

Ain’t found a way to kill me yet
eyes burn with stinging sweat
seems every path leads me to nowhere
wife and kids household pet
army green was no safe bet
the bullets scream to me from somewhere
here they come to snuff the rooster }
yeah here come the rooster, yeah } (2x)
you know he ain’t gonna die }
no, no, no, ya know he ain’t gonna die }
walkin’ tall machine gun man
they spit on me in my home land
gloria sent me pictures of my boy
got my pills ‘gainst mosquito death
my buddy’s breathin’ his dyin’ breath
oh god please won’t you help me make it through
here they come to snuff the rooster
yeah here come the rooster, yeah
you know he ain’t gonna die
no, no, no ya know he ain’t gonna die

Fuente: TeamRock

Recuerda visitar nuestro Menú Principal

Tal vez te pueda interesar:

Rage Against The Machine: 10 canciones de pura furia

Zuzurro Autor