Shanon Hoon: la muerte que opacó a Blind Melon

Para algunos Blind Melon es solo la banda de No Rain con el video de la niña vestida de abeja. Para muchos es una agrupación desconocida y algunos sea atreven de catalogarla de “one hit wonder” cuando tiene variedad de canciones y un album que registra muy buenas ventas como es el “Soup” (oooohhh, y no viene No Rain ahí). Sin embargo no solo su calidad musical les hizo estar en la noticia, sino una historia más triste: la muerte de su vocalista Shannon Hoon.

¿Quién era Shannon Hoon?

Shannon nació en 1967 en Indiana, Estados Unidos, desde niño parecía que iba a tener gran oportunidad en el aspecto deportivo pues destacaba en el fútbol y especialmente en el equipo de lucha. Los profesores le catalogaban como un alumno muy hiperactivo y era conocido por los constantes arrestos en su comunidad por aspectos relacionados al vandalismo.

Hoon decide no seguir más en el deporte y probar suerte en la música. A los 17 años se une a una banda tributo de Guns n’ Roses y en esa misma época escribe su primera canción Change. La música lo hizo dejar su natal Indiana e irse a perseguir su nuevo sueño a Los Ángeles.

En una fiesta conoció a Brad Smith y a Roger Stevens con quienes tocó un par de veces y posteriormente deciden formar la banda Blind Melon, una agrupación que elogiaba al rock de los 70s con sonidos como los de Led Zeppelin y Grateful Dead. De hecho la crítica de la época relacionaba constantemente la voz de Shanon Hoon con la de Janis Joplin.

En 1991 Blind Melon graba su primer demo llamado The Goodfoot Workshop y firmaron un contrato con Capitol Records por 500 mil dólares. Ese mismo año Hoon conoce a uno de sus ídolos, al carismático Axl Rose, el cual lo invita a hacer coros en dos de sus canciones, The Garden y Don’t Cry incluidas en los famosos Use Your Illusion I y II. También fue invitado a participar en el video de Don’t Cry una de las canciones más icónicas de Guns n’ Roses, la cual en esa época llegó a colocarse en posiciones de honor en listas mundiales.

Capitol Records vio una oportunidad de oro en esa invitación, pues ya Shanon Hoon estaba siendo una cara reconocida en el medio artístico, por lo cual presionó a la banda para sacar su primer disco.

El primer disco llamado simplemente Blind Melon salió en 1992, contó con la colaboración de Rick Parashar quien venía de triunfar como productor con el Ten de Pearl Jam. A pesar de sus críticas positivas, el primer disco de la banda no tuvo las ventas esperadas, pero decidieron aprovecharlo para asistir a distintos festivales y compartir escenarios con artistas como Soundgarden, Guns n’ Roses, Neil Young, entre otros.

El éxito y la mejoría en ventas vino cuando su primer sencillo No Rain obtuvo un video. La famosa niña abeja cautivó a un mundo entero y el video de Sam Bayer (mismo director de Smells like teen spirit de Nirvana) se quedó como uno de los favoritos en ese período de los 90s. Algunos escándalos menores en eventos, como que Hoon golpeó a un guardia de seguridad al tirar un instrumento, o su histriónica aparición en Woodstock 94 vestido con un traje de novia, les ganó algunas notas en tabloides, sin embargo, fue la portada semidesnudos en Rolling Stones los que los consolidó y los puso en el ojo público.

Ya por 1993 los problemas con la adicción a la cocaína de Shanon empezaron a ocasionar serios problemas dentro de la banda: muchos conciertos se cancelaron, no se presentaba a ensayos o entrevistas y su manager decidió ingresarlo a rehabilitación pues empezó a ser inmanejable. A pesar de los intentos de sacarlo de su adicción, Shanon vuelve al estudio en 1995 después del nacimiento de su hija Nico Blue, momento donde no estaba al 100% ni emocional, ni físicamente.

En 1995 sale el disco Soup, un disco que reflejaba el estado de ánimo de su vocalista, pues era una producción mucho más oscura. Soup tuvo excelentes ventas, pero a una crítica especializada muy dividida. El primer sencillo Galaxie, se posicionó como número 8 en la lista de Billboard y auguraba una gira exitosa. Shanon decide internarse antes de iniciar a andar por todo Estados Unidos, pues quería dejar los problemas con la cocaína, pero al parecer había mucha presión por parte de los otros miembros de la banda y del sello disquero de empezar la promoción del nuevo disco. Shanon le pide a su tutor de la clínica que lo acompañase a la gira, pero aún así él artista consume drogas. El tutor fue despedido a tan solo un mes después de comenzar la gira.

Una semana después del despido de su tutor, Shanon dio uno de los peores conciertos de la historia de la banda, este fue Houston. El vocalista había consumido tanta cocaína que su desempeño fue muy pobre y tuvieron que bajarse del escenario una canción antes de lo previsto. En la mañana siguiente, la banda se dirigió en su propio bus a New Orleans donde iban a dar un concierto, el sonidista lo busca para hacer una prueba de sonido, sin embargo lo encontró sin vida en un asiento.

Un año después de su deceso, los restantes miembros del grupo editaron un último álbum, titulado Nico, en el que aún se pueden escuchar las últimas canciones grabadas con Hoon como vocalista. El nombre del trabajo proviene del nombre de la hija de Hoon, que nació pocas semanas antes de la muerte de su padre. El dinero recaudado por las ventas del disco fue donado a fundaciones dedicadas a tratar problemas de drogadicción y a la manutención de su hija. Blind Melon se mantuvo inactivo después de la muerte de Shannon, pero al ver que definitivamente no podían encontrar a alguien que ocupara su puesto, la banda se disuelve oficialmente en 1996.

Hoy en día Blind Melon sigue activo con un nuevo vocalista llamado Travis Warren con quien editaron el disco For My Friends.

Les dejamos con la primer canción que escribió Shanon Hoon

 

 

 

Zuzurro Autor